Redes Sociales

siguenos en Twitter sígueme en Instagram Canal de youtube

martes, 5 de abril de 2016

Entrevista a Georgina Dritsos "Diario de una ruptura"


Este libro se publico en Argentina y Mexico.
Se usaron dos tipos de coloren para las tapas. La negra es para Argentina y la verde para Mexixo.








Mi opinión: La verdad es que el libro me gustó mucho.
El personaje de Manu es mi preferido!! Me quede con ganas de saber más de Brenda y Manu, podría la autora hacer un libro sobre ellos.
Recomiendo el libro!!

Por suerte pude hacerle una entrevista a Georgina Dritsos la autora de S.O.S Tengo mi primera cita y Diario de una ruptura.
Espero disfruten la entrevista y comenten!!!


ü  ¿Cómo fue el cambio de escribir cosas periodísticas a dedicarte a libros juveniles?
En realidad no fue tan difícil, porque uno de mis trabajos más recientes en periodismo fue co-editar una revista para jóvenes. Ya venía hablándoles a chicos y chicas desde hacía años, es decir,  allí también escribía sobre temas como el amor, la amistad, la sexualidad y otros, y en la editorial donde trabajo en el área de prensa y comunicación digital (V&R Editoras) también hace tiempo que me comunico con los jóvenes.

ü  ¿Qué cosas descubriste del mundo de la literatura juvenil?
Descubrí y sigo descubriendo cosas del mundo de la literatura juvenil. Desde que comencé a colaborar con la editorial me fui metiendo más y más en esta temática, y me parece muy interesante. Rescato muchas cosas de este ambiente, a los jóvenes lectores, los blogueros y booktubers con los que tengo mucho contacto y con los que hacemos actividades. También rescato a los autores de ficción juvenil porque proponen una mirada fresca, distinta a la hora de narrar y porque se comportan como seres normales, personas de carne y hueso, con los pies en la tierra, no son inalcanzables. Además, valoro libros que voy leyendo, y toda la interacción que va surgiendo en comunidades de lectores y a partir de comunicaciones que generamos sobre esos libros. La pasión de los lectores jóvenes es una de las cosas que más me emociona y me da energías para trabajar día a día.

ü  ¿Qué te gusta más de este género y que menos?
Lo que más me gusta es que ha permitido que público de todas las edades (ya no solo jóvenes) se acerquen a descubrir mundos de fantasía, y/ o a debatir sobre realidades que antes casi no se mostraban, que ha abierto la discusión a todos o casi todos los temas, desde las enfermedades terminales, pasando por la diversidad sexual, por las minorías, por los derechos humanos, y otros;  no hay tema que a la ficción juvenil se le escape. Algo impensado años atrás.

ü  ¿Cómo fue escribir por primera vez un relato de ficción?
En principio fue raro escribir una ficción y mostrarla, porque originalmente no me senté con la idea de crear una historia. Yo pensaba escribir una guía para hablar de las rupturas pero cuando comencé me di cuenta de que había una historia, una voz de una chica que es Brenda, la protagonista principal de “Diario de una ruptura”, que quería ser escuchada, que ansiaba contar su experiencia. Llegar a esa instancia tomó su tiempo, pasé por el famoso proceso de prueba y error, me frustré por no encontrar el tono de lo que quería contar, pasé por noches en vela, etc. Cuando me animé a soltarme, fue más sencillo y el proceso empezó a fluir. Pude lograr que saliera este relato en forma de diario y luego sí, unirlo con la guía de ayuda para cuando tenés una pena de amor.

ü  ¿Al leer lo que escribías de la vida de Brenda, pensaste en tus rupturas y pusiste algo de ellas?
Pensé en mis experiencias, no de forma consciente, pero lo que le pasaba a Brenda, por lo menos en parte, estaba perdido en algún lugar de mi memoria o en relatos de rupturas y decepciones que escuché a lo largo de la vida.  Por ejemplo, cuando ella rompe algunas cosas (no quiero spoilear), me sentí identificada, porque lo he hecho, soy de tirar, de romper cosas, me parece curativo deshacerse de ciertos objetos o recuerdos, como fotos impresas o digitales, como para empezar de cero. Como ella, también maldije, contesté mal a quien se me acercaba y  sentí que tenía que transitar ese camino, que hacerme la tonta no tenía sentido.
ü  ¿Si alguna vez tuviste una ruptura que hiciste para salir adelante?
Claro que tuve rupturas. Pedí ayuda, hice terapia (no siempre con la persona adecuada, pero a veces sí fue positivo), lo charlé con la gente más íntima, traté de estar acompañada, escuché mucha música, comí mucho chocolate y helado también, y otras veces se me dio por comer menos o somatizar y que me doliera el estómago por ejemplo. Estuve con mis amigos, escribí en mis diarios, lloré, me amargué, me metí para adentro, rompí cosas, pero lo superé. Uno va aprendiendo a lidiar con el dolor, a aceptarlo, digamos, y de a poco, a salir adelante.

ü  ¿Cómo creaste la playlist?
Soy una apasionada de la música, me gustan muchos géneros, artistas y bandas de todas las épocas. Así que mucha de la música que está ahí la tenía en la cabeza o fue apareciendo a medida que escribía. También pedí sugerencias a gente cercana. Digamos que el 80 por ciento de la música seleccionada yo la pondría en mi playlist personal, si bien incluí algunos temas que quizá no son mis favoritos, pero que me gustan también y que responden a la idea de que sea música que te levante el ánimo, no de esos temas que al escucharlos te den ganas de tirarte en la cama a llorar.

ü  ¿Sabremos más de la historia de Manu y Brenda en un futuro?
Como Diario… es mi primera incursión “pública” en la ficción, preferí ir de a poco, ir probando, como cuando vas metiéndote al agua pero primero metés un pie, luego el otro, y así sucesivamente. En ese sentido, no conté todo lo que hay para contar de Brenda, ni de Manu, ni del resto de los personajes. Con esto te quiero decir que quedan cosas por relatar, por explorar… Porque cuando pensás un personaje y sabés que tiene mucho más para dar, sentís la necesidad de hacerlo hablar. Lo mismo pasa cuando escribís un artículo periodístico: siempre te quedan cosas por contar. Así que no te lo puedo asegurar pero existe la posibilidad de que tengamos más noticias sobre Brenda, Manu, y el resto de los personajes, incluida la abuela Dora, digo, ¡la abuela Demi!
¡Muchas gracias por invitarme a tu blog, Lulú!  


1 comentario:

  1. Muchas gracias Lulú, te pasaste con la nota, excelentes preguntas! Seguí creciendo con tu blog y tu pasión por la lectura, besos!

    ResponderBorrar